Saturday, November 24, 2018

La termoeléctrica del Oeste Pan Am


El proyecto Pan-Am surge en 1999 al ganar una licitación para ofrecer suministro de energía entre Pan-Am Generating y EDEMET.


Figura 1. Vista panoramica de Pan Am
Misión:
Ofrecer continuamente al mercado eléctrico un suministro confiable, oportuno y eficiente de energía eléctrica, y un retorno satisfactorio sobre la inversión de los accionistas, en el marco de nuestra Política de Gestión.


Visión:

Una empresa líder de generación y comercialización de energía eléctrica, con recurso humano de excelencia y orientado al mejoramiento continuo.


Mercados con los que mantiene vínculos comerciales:
Figura 2. Transformadores.
  • Mercado Eléctrico de Panamá: Participan en la venta de potencia y energía en el mercado eléctrico ocasional de Panamá y en el mercado de contratos (Edemet-Edechi y ENSA). Además participan en la asignación de Servicio Auxiliar de Reserva de Largo Plazo y aportan servicios auxiliares al sistema interconectado.
  • Mercado Eléctrico Regional (MER): Pan-Am exporta e importa energía al mercado ocasional Centroamericano y mantiene contratos para transacciones de energía con otros agentes en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.
Empresa certificada de conformidad con los Requerimientos de la Normativa de Gestión Ambiental ISO 14001-2004 e ISO 9001-2008.  La certificación ambiental ISO 14001, es evidencia de la adecuada gestión y desarrollo de las actividades de control y monitoreo, asociadas a los aspectos ambientales involucrados en la operación. 

INFORMACIÓN GENERAL
  • Capacidad Instalada: 148.5 MW.
  • 9 Motores Wartsila 46 V. 
  • Planta base:

    • 7 300 hrs/motor anual (65 700 hrs/año)
  • Planta peaker:
    • P1 - 1 840 hrs/motor anual (11 040 hrs/año)
    • P2 - 6 987 hrs/motor anual (18 261 hrs/año)

Figura 3. Corte transversal del motor

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL MOTOR WARTSILA 46



El motor diesel 46 es de 4 tiempos turbo cargados y enfriados por agua internamente con sistema de refrigeración gemelo e inyección directa de combustible.
Diámetro interior: 460 mm
Configuración del cilindro: 18 en V
Angulo de la V: 45°
Relación de compresión: 14:1
Presión de encendido máx: 200 bar
Presión del aire de carga: 3.5 bar
Corte transversal del W46.

Figura 4. Placa Técnica de los motores WARTSILA.

DIAGRAMA DE FLUJO GENERAL DE GENERACIÓN 
Descripción general del Proceso
Figura 5. motores WARTSILA. 
  1. Control de calidad del combustible.
  2. Transporte a la planta.
  3. Almacenamiento en tanques.
  4. Separación en separadores.
  5. Bombeo y distribución por Booster.
  6. Combustión interna en donde se aprovecha el poder calorífico del combustible y se transforma en energía.
  7. Gases de escape a calderas de recuperación para generar vapor.
  8. Sistemas auxiliares del motor.
  9. Generación. 



ELEMENTOS DEL SISTEMA DE VAPOR

Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de identificar algunos de los dispositivos de los sistemas de vapor vistos en clases, esta vez en la realidad dentro de los que observamos:

 El tanque de alimentación de la caldera                                                                                                     
Figura 6. Tanque de Alimentación de agua. 


El tanque de alimentación de agua de la caldera auxiliar, donde pudimos ver el proceso de suavizar el agua o quitarle la dureza y eliminar elementos químicos que pueden afectar a la caldera.





Figura 7. Tanques suavizadores.


El proceso se puede ver en el sistema de tanques suavizadores para ablandar el agua y al fondo el sistema de filtrado de agua por medio de membranas donde se tienen 3 módulos de tubos filtradores donde se hace pasar el agua para bajarle el ph y reducir la cantidad de oxigeno, hierro, cobre y sólidos disueltos en el agua.




Piernas Colectoras 
Figura 8. Piernas Colectoras



Observamos piernas colectoras en los cambios de dirección en donde habían trampas de vapor de tipo paletas. Todas las tuberías del sistema de vapor estaban recubiertas con aislamiento de fibra de vidrio de alrededor de unas 3 pulgadas.  


Figura 9. Paquete de tanque de venteo.

Paquete de tanque de venteo 
 Un paquete Spirax Sarco que contaba con el tanque de venteo o tanque flash y la bomba de condensado junto con las válvulas de anti retorno y de mariposa. 


13 comments:

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  2. Se lleva acabo algun tipo de mantenimiento especializado en esta planta? Ya que se aprecia que las instalaciones se encuentra en muy buen estado, a diferencia de otras plantas

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    1. Me uno a la pregunta, veo que a pesar que ya tiene unos 19 años de empezar operaciones se ve bien mantenida y organizada

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    2. En esta planta llevan un mantenimiento periòdico de las instalaciones y el equipo de trabajo es muy organizado, incluso el dìa de la visita tenian apenas una semana de haber reemplazado algunos equipos como el inyector de la caldera y ajustes en otros componentes para que la misma funcione con ambos combustibles (Diesel y Bunker). Inicialmente utilizaba solo Diesel, pero por cuestiones de costo se decidiò utilizar tambièn Bunker. JOHANA FALCONETT

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    3. Para que tengan una idea de lo continuo que es el mantenimiento, cada vez que alguna persona vea algo que requiere mantenimiento escribe un memo el cual notifica al departamento encargado y este lo realiza.

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  4. Que plan de gestion existe, de posibles fallas en los equipos?

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  5. Muy interesante el artículo, pero me interesa saber si la planta cuenta con algún plan medio ambiental para disminuir las emisiones que contaminan al medio ambiente.

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    2. La empresa cuenta con programas para el manejo y control ambiental vigilados periódicamente por Mi Ambiente. Además, está certificada con las Normas de Gestión Ambiental ISO 14001-2004 e ISO 9001-2008 que garantizan el compromiso de la empresa con las emisiones contaminantes al ambiente producidas durante su operación.

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  6. Me parece importante mencionar que sus motores ofrecen hasta un 45% de eficiencia, gracias al mantenimiento y vigilancia continua del funcionamiento de los equipos.

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  7. Muy buen articulo, pero me gustaría saber si los gases de escape del motor salen directamente al ambiente o pasan por algún otro proceso ?

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  8. Buen artículo.
    Se aprecia bastante bien los sistemas que componen la planta, y se refleja la aplicación del curso en campo.
    A manera de consulta, el sistema de refrigeración de los motores como se lleva a cabo. La planta ha tenido problemas con algún equipo, debido a la elevada presión de trabajo que se maneja.

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