Saturday, November 24, 2018

Paneles seguidores de luz, Planta Solar París.


La planta solar París forma parte de un proyecto llamado Miraflores, el cual consta de 3 plantas de paneles solares con 11 MW de potencia pico. La planta de París cuenta con 33mil módulos instalados, los cuales funcionan de 6:00AM hasta las 7:00PM. La razón por la que esta planta tiene un tamaño de MW reducido, se debe a que no existe una subestación lo suficientemente grande como poder albergar mucha más energía, por lo que se ve limitada.

Los paneles tienen 2450 x 1840 x 1035 mm de ancho x alto x profundidad, respectivamente. Las celdas son policristalinas cubiertas por un vidrio templado, las cuales están unidas a un eje rectangular el cual está programado para moverse solo a medida que avanza la posición del sol desde 45º hasta -45º. Tienen una vida útil de aproximadamente 25 años pero esto depende de condiciones ambientales del país.

Fig 1. Paneles solares Planta solar París.

Una característica importante de esta planta, es que en el caso de que se presenten vientos muy fuertes, los módulos se ponen en modo defensa para evitar que el viento los dañe.
En cuanto al mantenimiento, es necesario hacerlo en horas de la noche porque la producción en ningún momento puede parar. Los mantenimientos preventivos son bastante tediosos debido a la cantidad de paneles que tiene el parque.
Esta planta de generación de energía eléctrica tiene como principal ventaja que sus paneles son seguidores de luz, a diferencia de otras, estos tienen un sistema sencillo pero muy efectivo puesto que aprovechan de la mejor forma la radiación solar. El mecanismo cuenta con un inclinómetro que está en la parte de atrás del módulo (en el punto pivote), el cual se encarga de estar midiendo la intensidad lumínica y mandando señales para que el panel se mueva. Este movimiento se hace con ayuda de un tornillo sin fin el cual está conectado a la estructura metálica del módulo.
                                                                                                           
Las señales son captadas en corriente continua, esta es transformada a corriente alterna, gracias al uso de rectificadores y después entra a un transformador, el cual lo lleva  a valores de media tensión. Finalmente es distribuida a la red interconectada supliendo la necesidad de energía eléctrica de sus alrededores.
Fig 2. Tornillo sin fin encarga del movimiento de paneles solares

14 comments:

  1. Excelente artículo, están en planes de construcción de una subestación para poder aprovechar todo el potencial de la planta?

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. muy buena gira, pero tengo entendido que la función de la subestación es la de transformar el voltaje del que se produce la energía y elevarlo o disminuirlo dependiendo si se desea conectar hacia una linea de transmisión o de la linea de transmisión hacia la de distribución de media tensión, por lo tanto me gustaría saber de que manera es albergada la energía en la misma.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Si, tiene razón. A lo que me refiero es que la subestacion actual, no posee la capacidad necesaria para manejar mas energía, puesto que la generación de este grupo de plantas se ve limitada.

      Delete
    3. Si, tiene razón. A lo que me refiero es que la subestacion actual, no posee la capacidad necesaria para manejar mas energía, puesto que la generación de este grupo de plantas se ve limitada.

      Delete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Muy interesante Blog sobre la gira a Planta solar Paris, pero no me queda claro lo del modo defensa de los paneles solares ¿En qué consiste eso, alguien me puede explicar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tengo entendido que consiste en que como el sistema tiene anemometros que informan sobre la velocidad del viento, el sistema determina las condiciones climáticas y decide, en caso de que se presenten fuertes vientos, colocar los paneles en forma horizontal en modo de defensa

      Delete
    2. Así es Nathaly, son sensores los cuales son retro alimentados con las condiciones climáticas del momento, poniéndolos en una posición en la que no se vean afectados por fuertes vientos.
      Esto es importante puesto que la garantía del fabricante no cubre daños producidos por efectos climáticos, como tormentas eléctricas.

      Delete
  6. Muy interesante el artículo, pero me interesa saber cada que tiempo se le debe dar mantenimiento a la los paneles solares debido al polvo que cae sobre la superficie del panel y los efectos que causaría si llueve y este polvo se adhiere a la superficie del panel solar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es efectivamente las lluvias periódicas las que remueven el polvo que se adhiere a los paneles. En caso de que una largo periodo de sequías, se requiere que el personal de la planta limpie los paneles manualmente para retirar el polvo de estos.

      Delete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Un dato importante es que estos paneles seguidores de luz conocidos comunmente como trackers que es una estructura móvil motorizada de 1 o 2 ejes su función es la de mantener la posición de máxima captación solar en los módulos de placas fotovoltaicas, siguiendo la trayectoria del sol, asegurando el mayor rendimiento posible

    ReplyDelete