Friday, November 23, 2018

La Confianza de los Inversionistas en el Mercado de Generación Panameño

Pedregal Power Company

El martes 13 de noviembre de 2018 se realizó una gira académica, representando a la Universidad Tecnológica de Panamá para el curso de plantas de potencias a la planta generadora Pedregal Power Company. Esta gira tuvo como objetivo que el estudiante se familiarizara con plantas de energía con motores de combustión interna.

Ubicada en el corregimiento de Pacora, esta planta cuyo 50% del costo fue financiado por el banco alemán KFW, tiene una capacidad instalada de 55.4 MW y una licencia de generación de 49.9 MW. La construcción de dicha planta inicia en diciembre 2001 y se completa en un lapso de un año.  Durante su construcción, Pedregal ha generado cerca de 330 plazas laborales, en su mayoría para los habitantes de Pacora. 
Al iniciarse el proyecto, la capacidad de la planta era de 49.9MW.  El 16 de agosto de 2005, la Autoridad nacional de los Servicios Púbicos (ANSP) anteriormente conocida como el Ente Regulador de los Servicios Públicos, aprobó la solicitud para actualizar la licencia de generación eléctrica a una planta con capacidad de 53.53MW.  La empresa luego vende la capacidad de electricidad y de generación eléctrica a empresas locales de distribución bajo los términos de contrato de compra de energía, así como a través de ventas locales en Panamá y otros países en Centro América.
Componentes y Ductos del Sistema
Es importante señalar que esta planta fue construida de forma voluntaria, sin la necesidad de una Concesión, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el marco regulatorio panameño, las condiciones y estabilidad tanto sociales como macroeconómicas. Por otro lado, Pedregal Power Company es la primera planta en la historia de Centro América en obtener financiamiento categoría no recursivo, y sin la necesidad de un contrato de compra venta de energía previo.
Vistas de los componentes de la planta

Tanque de almacenamiento de Bunker
La misma cuenta con tres motores diesel de la más moderna tecnología construidos por la empresa alemana MAN B&W DIESEL. Estos motores utilizan Bunker C como combustible y cuentan con la más avanzada tecnología en materia de bajas emisiones al ambiente. Adicionalmente, el proyecto se rige por las estrictas normas ambientales del Banco Mundial y la Autoridad del Ambiente de Panamá.

13 comments:

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  2. Un dato importante resaltar son los 3 Motores de combustión interna 18 B (18 cilindro) 48-60 (recorrido), cada uno de los cuales utiliza turbo y tienen una capacidad de generación de 18.4 MW.

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  3. Buenas noches, creo que no lo menciona, sabes si la planta cuenta con una estación de control con un sistema de monitoreo y verificación de parámetros, o utiliza operación manual para su puesta en marcha?

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    1. La planta cuenta con una sala de control automatizada, en la cual pueden operar la planta de forma remota.

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  4. excelente blog, me gustaría saber la función del sistema de tuberías que presentaron en la primera imagen, ademas conocer si esta planta solo tiene un tanque de almacenamiento del combustible o son mas de uno?

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    1. Las tuberias que se presentan en la primera imagen transportan vapor y condensado.

      Cuentan con mas de un tanque de almacenamiento de combustible.

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    2. Farid, si no me equivoco el sistema mostrado en la figura corresponde al calentador de combustible previa a su inyección en el motor.

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  5. Esta planta cuenta con algún ciclo de recuperación de calor?

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    1. Actualmente la planta no cuenta con ningun tipo de recuperación de calor

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  6. Saben que porcentaje de energía se exporta?

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    1. Podrias elaborar la pregunta ?
      Toda la energía que generan se vende a ETESA...

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  7. me interesa saber si los gases de escape de los motores son aprovechados para generación de energía en la misma planta?

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    1. No se reutilizan, pero se filtran antes de llevarlos a la atmósfera

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