El martes 13 de noviembre de 2018 se realizó una gira académica, representando a la Universidad Tecnológica de Panamá para el curso de plantas de potencias a la planta generadora Pedregal Power Company. Esta gira tuvo como objetivo que el estudiante se familiarizara con plantas de energía con motores de combustión interna.
Ubicada en el
corregimiento de Pacora, esta planta cuyo 50% del costo fue financiado por el
banco alemán KFW, tiene una capacidad instalada de 55.4 MW y una licencia de
generación de 49.9 MW. La construcción de
dicha planta inicia en diciembre 2001 y se completa en un lapso de un
año. Durante su construcción, Pedregal ha generado cerca de 330 plazas
laborales, en su mayoría para los habitantes de Pacora.
Al iniciarse el
proyecto, la capacidad de la planta era de 49.9MW. El 16 de agosto de
2005, la Autoridad nacional de los Servicios Púbicos (ANSP) anteriormente
conocida como el Ente Regulador de los Servicios Públicos, aprobó la solicitud
para actualizar la licencia de generación eléctrica a una planta con capacidad
de 53.53MW. La empresa luego vende la capacidad de electricidad y de
generación eléctrica a empresas locales de distribución bajo los términos de
contrato de compra de energía, así como a través de ventas locales en Panamá y
otros países en Centro América.
Componentes y Ductos del Sistema |
Es importante señalar que esta planta fue construida de forma voluntaria, sin la necesidad de una Concesión, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el marco regulatorio panameño, las condiciones y estabilidad tanto sociales como macroeconómicas. Por otro lado, Pedregal Power Company es la primera planta en la historia de Centro América en obtener financiamiento categoría no recursivo, y sin la necesidad de un contrato de compra venta de energía previo.
Vistas de los componentes de la planta |
Tanque de almacenamiento de Bunker |
La misma cuenta con tres motores diesel de la más moderna tecnología construidos por la empresa alemana MAN B&W DIESEL. Estos motores utilizan Bunker C como combustible y cuentan con la más avanzada tecnología en materia de bajas emisiones al ambiente. Adicionalmente, el proyecto se rige por las estrictas normas ambientales del Banco Mundial y la Autoridad del Ambiente de Panamá.
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ReplyDeleteUn dato importante resaltar son los 3 Motores de combustión interna 18 B (18 cilindro) 48-60 (recorrido), cada uno de los cuales utiliza turbo y tienen una capacidad de generación de 18.4 MW.
ReplyDeleteBuenas noches, creo que no lo menciona, sabes si la planta cuenta con una estación de control con un sistema de monitoreo y verificación de parámetros, o utiliza operación manual para su puesta en marcha?
ReplyDeleteLa planta cuenta con una sala de control automatizada, en la cual pueden operar la planta de forma remota.
Deleteexcelente blog, me gustaría saber la función del sistema de tuberías que presentaron en la primera imagen, ademas conocer si esta planta solo tiene un tanque de almacenamiento del combustible o son mas de uno?
ReplyDeleteLas tuberias que se presentan en la primera imagen transportan vapor y condensado.
DeleteCuentan con mas de un tanque de almacenamiento de combustible.
Farid, si no me equivoco el sistema mostrado en la figura corresponde al calentador de combustible previa a su inyección en el motor.
DeleteEsta planta cuenta con algún ciclo de recuperación de calor?
ReplyDeleteActualmente la planta no cuenta con ningun tipo de recuperación de calor
DeleteSaben que porcentaje de energía se exporta?
ReplyDeletePodrias elaborar la pregunta ?
DeleteToda la energía que generan se vende a ETESA...
me interesa saber si los gases de escape de los motores son aprovechados para generación de energía en la misma planta?
ReplyDeleteNo se reutilizan, pero se filtran antes de llevarlos a la atmósfera
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